José Contreras

José Contreras

José Contreras

profile-pic
Aprendiendo Oracle EBS

Fundamentos

Marzo, 2019

CEMLI - (Configuration, Extension, Modification, Localization, and Integration)

CEMLI, es un marco de extensión de software ERP proporcionado en Aplicaciones Oracle por Oracle Corporation . CEMLI es una guía publicada de Oracle para desarrollar e implementar extensiones personalizadas para aplicaciones Oracle, en otras palabras son las pautas que dicta Oracle para las modificaciones a la EBS y que se utilizan para mejorar la flexibilidad y la funcionalidad adicional que no está disponible en el producto estándar.

La sigla CEMLI está formada por las iniciales de las palabras:

  • C de la palabra Configurations/Customization
  • E de la palabra Extension
  • M de la palabra Modification
  • L de la palabra Localization
  • I de la palabra Integración

OUM – (Oracle Unified Method)

El Método Unificado de Oracle de implementación diseñada para usarse en todas las implementaciones de productos de Oracle.

“El Método Unificado de Oracle ( OUM ), lanzado por primera vez por Oracle Corporation en 2006, es un método basado en estándares con raíces en el Proceso Unificado (UP).OUM es un proceso de negocio y caso de uso impulsado e incluye soporte para Unified Modeling Language (UML), aunque no se requiere el uso de UML. OUM combina estos estándares con aspectos de los métodos heredados de Oracle y las mejores prácticas de implementación de Oracle.”

El OUM, son un conjunto de documentos que te llevarán de la mano a través de todo el ciclo de implementación de cualquier producto Oracle (no creo que todos, pero al menos los certificados). Estos documentos incluyen templates para controles de versiones, diagramas, flujos, mejores prácticas, análisis de riesgos, escalabilidad, etc. Todo lo que necesitas para llevar de la mejor manera la implementación de tu producto Oracle.


Guía de Usuario

Disponible como el User Guide en la documentación, nos familiarizará con los conceptos básicos y temas de uso y navegación de la aplicación.


Arquitectura Oracle Applications

Indispensable para entender el funcionamiento de la aplicación y por ende la creación de CEMLIs. Define e identifica los nodos o capas en que está estructurada Oracle Applications, lo que en gran manera determina la forma en que ésta puede ser personalizada y/o extendida.


Seguridad Basada en Funciones

Determina la manera en que trabaja la seguridad de acceso a funciones de la aplicación, definiendo las responsabilidades, grupos de programas concurrentes, menús y funciones. Definida en el manual de Extend Oracle Applications Forms.


MultiOrg / RBAC / MOAC

Base de la seguridad organizacional de la aplicación, permite identificar la forma en que deberá ser consultada la base de datos para recuperar datos de acuerdo al perfil de seguridad con el que se acceda. Considerar que en el release 12 es posible ya el acceso a múltiples organizaciones desde una responsabilidad mediante el uso de Multiple Organizations Access Control (MOAC), lo que implica también un cambio en las consultas si es que dicha característica está habilitada. Para Multiorg existe un manual específico en la documentación. Referente a MOAC está la nota 420787.1 en Metalink. Para un control más granulado de la seguridad, se cuenta también con RBAC (Role Based Access Control) a partir de la versión 11.5.10, revisar los TOI en Oracle University.


Flexfields / Value Sets

De las extensiones previstas por la aplicación y uno de los temas más frecuentes para desarrollo, considerando que los programas concurrentes definen sus parámetros como flexfields descriptivos y la configuración de la aplicación implica necesariamente la definición de flexfields claves como por ejemplo el catálogo de cuentas, definición de artículos de inventario y sus categorías. Existe un manual en la documentación de estos temas.


Procesamiento Concurrente

Entender cómo funcionan los programas concurrentes y juegos de éstos en Oracle Applications, para en base a ello diseñar la forma en que serán ejecutados los programas para cubrir requerimientos. La definición se encuentra en los manuales de System Administrator. En versiones tempranas de 11i era un sólo manual y en las más recientes y la 12 se ha dividido en 3 manuales, en cuyo caso debemos consultar el relacionado a configuración.


Manejo de Idiomas

Considerar ésto para instalaciones con idiomas adicionales al base, para consultar y mostrar información acorde al idioma en el que se accede a la aplicación. No recuerdo algún manual específico donde se defina ésto, estoy buscando. En general se refiere a las tablas _b y _tl así como las vistas _vl.


Estándares de Desarrollo

Si bien se basa en herramientas ya existentes de Oracle, se definen ciertos estándares muy particulares para Oracle Applications, los cuales están definidos en el Developer's Guide y el User Interface Standard's. Será nuestro manual de cabecera en cuanto lo que se puede o no hacer, así como la forma de llevarlo a cabo.