José Contreras

José Contreras

José Contreras

profile-pic
¡Aprendiendo Oracle EBS!

Entendiendo la Arquitectura EBS

Marzo, 2019

Antes de entrar a extener EBS, es importante comprender la arquitectura de E-Business Suite en la versión 12. Necesitamos entender dónde se guardan los archivos y cómo se instalan. Si usted es un principiante, necesitará esta información para comprender algunos conceptos clave y elegir una terminología que se usa a menudo cuando hablamos de Oracle EBS.

En la versión 12, ha habido un cambio significativo en el sistema de archivos cuando se instala. El cambio simplemente se usa para segregar código, datos y configuración. Esto hace que el mantenimiento sea mucho más fácil. Habrá una serie de términos con los que se encontrará regularmente cuando hablemos de EBS. Un servidor es un término para una serie de procesos que proporcionan una funcionalidad específica en una sola máquina. Un nivel es un término usado para describir un grupo lógico de servicios que puede estar en una o más máquinas físicas. Una máquina se utiliza para describir una computadora o un grupo de computadoras. Un nodo es un grupo de computadoras que trabajan juntas como un clúster.

Esencialmente, hay tres niveles por instancia de EBS. El nivel de base de datos (Nivel de DB), el nivel de aplicación (Nivel de APPS) y el nivel de escritorio. El nivel de escritorio es la interfaz del cliente donde los usuarios se conectarán a Oracle EBS a través de un navegador web. Cuando se utiliza Oracle por primera vez, el navegador instalará un complemento J2SE, que usará la Máquina Virtual Java (JVM) de Oracle en lugar de la JVM propia de los navegadores. El nivel de aplicación (también conocido como nivel medio) procesa toda la lógica empresarial. Comprende tres servidores o grupos de servicios. Estos son servicios web que procesan solicitudes desde el cliente de escritorio. Luego están los servicios de formularios, que administran todas las solicitudes de escucha y seguridad de los formularios de Oracle. Luego está el servidor de procesamiento concurrente, que procesa las solicitudes concurrentes que se envían.

Cuando Oracle EBS se instala en todas las variantes de Unix, la instalación la realiza el usuario root. Sin embargo, como parte del proceso de instalación, habrá dos usuarios del sistema operativo. Uno será el propietario del sistema de archivos del nodo de la aplicación (el usuario applmgr) y el otro será el propietario del sistema de archivos del nodo de la base de datos (el usuario de Oracle). Cuando se instala en Windows, hay un usuario del sistema operativo que posee el sistema de archivos.

El siguiente diagrama muestra la arquitectura básica:

La estructura de directorios del Nivel de aplicaciones y del Nivel de base de datos ayudará a comprender dónde se almacenan los archivos. La siguiente estructura de directorios debería ayudarlo a comprender dónde se almacenan varios archivos dentro de EBS:

La siguiente tabla muestra las estructuras de directorios de algunos directorios centrales en el nivel de aplicaciones y el nivel de base de datos:

Nivel de aplicaciones

Profile

  • Directorio y su descripción

  • APPL_TOP

    / apps_st / appl

    Este directorio es el directorio base donde se almacenan todas las tapas de productos.


    AU_TOP / forms / US

    /apps_st/appls/au/12.0.0/forms/US

    Este directorio es donde se almacenan todos los formularios binarios.


    AU_TOP / recurso

    /apps_st/appls/au/12.0.0/resource

    Este directorio es donde se almacenan todas las bibliotecas.


    COMMON_TOP

    / apps / apps_st / comn

    Este es el directorio base para scripts, archivos de registro, archivos de salida y archivos HTML.


    ORACLE_HOME

    /apps_st/10.1.2

    Esta es la estructura de directorios para los archivos del servidor de formularios.


    iAS_ORACLE_HOME

    /apps_st/10.1.3

    Esta es la estructura del directorio para los archivos del servidor web.


    INSTANCE_TOP

    / inst / apps /

    Este es el directorio superior para los archivos de configuración.


    ADMIN_SCRIPTS_HOME

    / inst / apps / / admin / scripts

    Aquí es donde se almacenan los scripts de administración para iniciar y detener los servicios.

Nivel DB

  • Perfil y directorio

  • ORACLE_HOME

    /db/tech_st/10.2.0

    Este directorio es el directorio base donde se almacenan todos los archivos de base de datos.


    DATA FILES

    / db / apps_st / data

    Este directorio es el directorio base donde se almacenan todos los archivos de datos.


Dentro de EBS, cada producto tiene su propio usuario de base de datos dentro de Oracle. El usuario será propietario de los objetos que almacenan datos, como tablas, etc. Esto tiene la forma de una abreviatura del producto (AP para Cuentas por pagar y Recursos Humanos para Recursos Humanos, por ejemplo) y se conoce como un esquema. Las contraseñas son por defecto las mismas que el nombre del esquema, pero esto casi siempre se cambia después de la instalación. En el sistema de archivos en el nivel APPS, cada producto tiene su propio sistema de archivos. El sistema de archivos tiene el mismo directorio raíz que el nombre de usuario del producto en Oracle. Por ejemplo, habrá una estructura de directorios para Payables (AP) que tiene un directorio raíz de AP. Hay un esquema muy importante llamado el esquema APPS. El esquema APPS posee todo el código, como paquetes, activadores, vistas y clases de Java. Cada usuario del producto tiene subvenciones que proporcionan acceso al esquema APPS para todos sus objetos. Por lo tanto, el esquema APPS tiene acceso a todos los objetos. Es decir, el código y los objetos propiedad de los esquemas del producto. Es importante que, como desarrollador, pueda acceder al esquema de la base de datos APPS. Todos los objetos a los que requerirá acceso son accesibles desde este esquema. Cuando creamos objetos personalizados, necesitamos crear un esquema personalizado y todos los objetos de almacenamiento de datos residirán en este esquema. El esquema personalizado deberá tener un prefijo XX para que otros desarrolladores sepan que es un esquema personalizado.

Si desea obtener más información sobre los conceptos básicos de EBS, puede obtener información detallada de la versión 12 de Oracle Applications Concepts de la biblioteca de documentación de la versión 12.